La construcción de Chihuido I demandará un período de cinco años, además de US$198 millones para acciones de preservación ambiental.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, encabezó hoy el acto de apertura de sobres con la propuesta técnica para la construcción de la represa Chihuido I, que se levantará en la provincia de Neuquén y demandará una inversión aproximada de 15.000 millones de pesos (US$1.858 millones).
Se presentaron cuatro propuestas a través de los consorcios: Electroingeniería, (China Gezhouba Group e Hidrocuyo); Helport, Panedile Argentina, (Isolux, Eleprint, José Chediack e Hidroeléctrica Ameghino); PowerChina, (HidroChina Corporation, Rovella Carranza, CPC y Foldec); e Industrias Metalúrgicas Pescarmona.
"Estamos comenzando el proceso licitatorio para una obra histórica en materia energética para la Argentina, lo que le permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética", indicó De Vido minutos antes de la apertura de sobres con las propuestas.
El ministro añadió que esta obra se enmarca en el plan de obras impulsadas por el Gobierno Nacional e insumirá "más de 23 millones de horas-hombre para los cinco años de desarrollo, generando un promedio de 2.000 puestos de trabajo directo y otros 4.000 en forma indirecta".
En ese sentido, remarcó que "este Gobierno avanza con obras estratégicas y esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la inauguración de la planta de procesamiento de líquidos cloacales en Berazategui y, al mismo tiempo, estaremos poniendo en funcionamiento la central nuclear Atucha II, que de ahora en más se llamará Néstor Kirchner", remarcó De Vido.
El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I tiene por objetivo la generación eléctrica, la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial; cómo también brindar seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río.
El aporte de energía eléctrica que realizará el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá un importante ahorro ante el cambio en la matriz energética, que incrementará la participación hidroeléctrica.
Este emprendimiento se ubicará en el centro de la provincia de Neuquén sobre el río homónimo, en la subcuenca y aguas arriba del complejo Cerros Colorados, y se emplaza a 5,5 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Neuquén con el Agrio.
El área geográfica se encuentra en la región del Comahue, al norte de la Patagonia, y entre las localidades más cercanas se encuentran Las Lajas, Zapala, Cutral-Có, Plaza Huincul, Añelo, Chos Malal, y a 115 kilómetros en líneas recta al sureste se encuentra la ciudad de Neuquén.
La generación eléctrica será mediante cuatro turbinas hidráulicas tipo Francis de eje vertical, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh.
Por su parte, el gobernador Sapag manifestó su "orgullo y alegría por el trabajo compartido por esta obra tan esperada por los neuquinos, que trasciende la provincia en materia energética".
"Agradezco especialmente a Julio De Vido por esta decisión histórica, no sólo por su calidad sino también por lo que representa para el desarrollo de la Patagonia", concluyó el gobernador Sapag.