Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina busca acercamiento con el sector agrícola a través de Coninagro
Lunes, Octubre 17, 2011 - 13:58

Cristina Fernández, quien busca ser reelegida por tercera vez en su cargo en los comicios de este domingo, se reunió con la cuarta entidad agrícola más grande del agro, para reconstruir las relaciones que desde 2008 se mantienen en un punto tenso.


Buenos Aires. A días de las elecciones presidenciales, la mandataria argentina, Cristina Fernández, visitó este lunes a una de las principales asociaciones rurales del país, en un fuerte gesto de acercamiento a un sector con el que mantiene cortocircuitos desde el 2008.

Fernández buscará su reelección este domingo, cuando se impondría con holgura, según los analistas, en parte gracias a los votos masivos que recibiría en muchas de las poblaciones rurales que hace tres años protestaron bloqueando las rutas contra la política agraria oficial.

Tras años de distanciamiento, algunos cambios moderados en las políticas del gobierno y una economía que crece a ritmo arrollador llevaron a muchos pobladores rurales a votar por la presidenta en las elecciones primarias de agosto pasado, en las que obtuvo cerca del 50% de los votos, con una diferencia de casi 40% sobre su seguidor.

Los encuestadores esperan un resultado similar para el próximo domingo.

"Es otro escenario, no es el 2008", señaló Carlos Garetto, el presidente de la asociación de cooperativas Coninagro, cuyos dirigentes se reunieron este lunes con Fernández.

Coninagro fue una de las cuatro grandes entidades agrarias que en el 2008, tras meses de multitudinarias protestas por un intento del gobierno de subir impuestos, sumieron en una crisis a la gestión de la presidenta.

"Yo creo que acá viene una etapa distinta, hay que aprovechar cuando se abre un canal de esta magnitud, un canal que conduzca a espacios de diálogo. Que podamos alcanzar consensos, que podamos intercambiar posiciones, inquietudes, propuestas", agregó Garetto a Radio El Mundo.

Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz, trigo y girasol, por lo que cualquier disputa doméstica o cambio normativo suele repercutir vigorosamente sobre los precios internacionales de las materias primas.

Intervención oficial. Las reiteradas intervenciones del gobierno en los mercados domésticos y las tasas y restricciones a las exportaciones -mediante cupos- generan desde hace años enojo en el sector rural.

En las elecciones legislativas del 2009, cuando aún estaban frescos los recuerdos de la puja del año anterior, el gobierno perdió en muchos de los principales distritos del país y recibió un duro golpe en gran parte de las poblaciones agrarias.

Pero algunos tibios cambios en las políticas y las señales positivas que Fernández da desde hace meses a cooperativas y pequeños productores cambiaron el mapa de la dirigencia rural, que hasta hace poco era opositora en su totalidad y no dudaba en apoyar públicamente a otros candidatos.

El impulso oficial a una ley que limita la propiedad extranjera de las tierras, el apoyo a un proyecto del sector que busca agilizar las exportaciones de trigo y maíz -limitadas por el gobierno- y el fomento a las cooperativas recibieron el apoyo de entidades como Coninagro y la Federación Agraria.

Con la descontada victoria del próximo domingo el gobierno podría lograr también el control del Parlamento, lo que le facilitaría aprobar los cambios legislativos que promueve.

Autores

Reuters