"Estamos reaccionando a un desastre por medida de reducción de daños, apoyo a las poblaciones afectadas, prevención de nuevas ocurrencias y también castigando severamente a los responsables de esta tragedia", dijo Rousseff en durante la COP21 en París.
Río de Janeiro. La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo hoy que su gobierno castiga "severamente" a los responsables de la tragedia causada por el derrame de residuos mineros el pasado 5 de noviembre, con saldo de 12 muertos y 11 desaparecidos.
"Estamos reaccionando a un desastre por medida de reducción de daños, apoyo a las poblaciones afectadas, prevención de nuevas ocurrencias y también castigando severamente a los responsables de esta tragedia", dijo Rousseff en un discurso durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) en París, señaló el gobierno brasileño en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre, cuando por causas desconocidas dos barreras de contención de un depósito de residuos mineros en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais (sureste) se rompió y provocó un alud de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos que arrasó con varios barrios.
El depósito era propiedad de la minera Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo.
Rousseff calificó los hechos como "una acción irresponsable de una empresa" que provocó "el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil".
El alud de residuos contaminó el río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil, donde mató a millones de peces y llegó al mar, pese a los intentos de las autoridades de evitar un daño ambiental aún mayor.