El alejamiento de Guzmán se conoce dos días antes de que se realice la junta anual de accionistas de SQM, una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad del mundo.
Santiago. El presidente de la minera chilena SQM, Juan Antonio Guzmán, dejará su cargo en la compañía en medio del avance de un proceso de venta del control de la firma, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.
Guzmán había asumido hace cerca de un año en reemplazo del controlador de la compañía, el empresario local Julio Ponce, en un intento por superar un escándalo de financiamiento ilegal de campañas electorales en que estuvieron involucrados ex ejecutivos de la firma.
El alejamiento de Guzmán se conoce dos días antes de que se realice la junta anual de accionistas de SQM, una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad del mundo.
"La compañía hoy está funcionando bien, superamos la crisis (...) Nosotros entendimos que este era un directorio de transición para enfrentar la crisis y, como hay un proceso de venta, es natural que uno tome una decisión de esta naturaleza", dijo Guzmán.
La dimisión de Guzmán se suma a la ya presentada por los directores Hernán Büchi y Wolf von Appen, dos representantes del empresario Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.
La desarticulación del directorio de SQM ocurre en momentos en que Oro Blanco, sociedad controlada por Ponce, avanza con su proceso de eventual venta de toda su participación en Pampa Calichera, con gran peso dentro del esquema de control de la productora de fertilizantes.
"Si usted compra una parte sustantiva de una compañía va a querer tener un directorio en que usted pueda haber votado y eso es muy probable que vaya a ocurrir", dijo Guzmán.
Dentro del complejo esquema de propiedad de las sociedades vinculadas a Ponce, Oro Blanco posee el 88,64 por ciento de Pampa Calichera, que a su vez tiene el 21,66 por ciento de SQM.
La firma china CITIC Capital manifestó su intención de participar en el eventual proceso de venta Oro Blanco, aunque en el mercado persisten las dudas sobre si Ponce finalmente concretará el traspaso de control.
"Todas las señales indican que sí (quiere desprenderse del control)", dijo Guzmán. "¡Esto va en serio!", agregó.