Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, este decreto hace parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir los costos de los medicamentos en Colombia.
“No estamos sacrificando calidad por precio”. Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves el decreto de medicamentos biotecnológicos que regula su registro sanitario en Colombia.
Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, este decreto hace parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir los costos de los medicamentos en Colombia. Se estima que con la entrada de otros competidores al mercado de medicamentos, el sistema de salud se ahorrará, tan sólo en los ocho medicamentos más recobrados, entre $300.000 y $600.000 millones (US$149 millones- US$298,8 millones).
Ante las preocupaciones de algunos sectores que insisten en que con la entrada de nuevos medicamentos se pone en juego la salud de los colombianos, el ministro reiteró que todos los biotecnológicos que soliciten registro sanitario deberán cumplir con un paquete de nueve tipos de pruebas que permita garantizar la calidad del medicamento y la seguridad del paciente.
“Lo más importante es la seguridad y la salud de los pacientes; por lo tanto sólo entrarán al mercado aquellos biotecnológicos que cumplan rigurosamente los requisitos de calidad y que todos los que soliciten registro sanitario deberán presentar un paquete de nueve tipos de pruebas propias”, dijo.