Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Corpbanca explica las implicancias de la llegada de Itaú a Colombia
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 16:41

Jaime Munita, presidente de Corpbanca en Colombia, habla, además, de la oportunidad que tendrán la entidad en el negocio de la infraestructura y el ‘retail’.

Jaime Munita habla rápido, es concreto y, como los artesanos, conoce al detalle la joya que tiene en sus manos: el banco Corpbanca. 

Chileno, banquero, sencillo y agraciado, es el presidente de esa entidad financiera en Colombia, la misma marca que anunció la semana pasada un acuerdo para integrar con Itaú Unibanco sus operaciones en Chile y Colombia. Sonríe con frecuencia, no teme a los cambios y, buen banquero, sabe que las cifras son las únicas que respaldan una buena gestión. Por eso habló con El Espectador y explicó qué significa la llegada del gigante brasileño al mercado que hoy controlan el Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda.

- ¿Cómo será la llegada de Itaú a Colombia?

Antes de hablar de Itaú hay que ver la llegada de Corpbanca a Colombia, la cual respondía a un plan estratégico del grupo que se había establecido en 2011, cuando se definió la internacionalización. Apareció entonces la oportunidad de comprar a Santander. Lo hicimos, empezamos a gestionar el banco, cambiamos la imagen y nos dimos cuenta de que nos habían recibido muy bien; ganamos cuota de mercado y luego apareció Helm, que era complementario porque tenía un segmento corporativo, banca privada —muy bien desarrollada a Panamá— y leasing. Desde agosto del año pasado, cuando tomamos control del Helm, hemos venido diseñando el proceso de integración y desarrollamos el plan de los 100 días, que es la estrategia que quieres con el nuevo banco, y eso lo finalizamos en diciembre del año pasado. Y nos quedamos con lo mejor de los dos bancos.

- ¿Ya podemos hablar de un solo banco?

De un banco que tiene una estrategia. Durante 2014 nos hemos concentrado en ejecutarla, en organizarnos para implementar esa estrategia. Paralelamente se ha desarrollado la fusión legal, que hemos venido trabajando de la mano con la Superfinanciera. Esperamos recibir las autorizaciones para fines del segundo trimestre y poder dar paso a la fusión legal.

- ¿Y eso qué implica para el cliente?

- Nada, no hay ningún impacto. Se trata de reportar en un solo estado financiero como un solo banco consolidado, un solo NIT. Por eso digo que la fusión legal no tiene ningún impacto en el cliente. Buscamos prestar un gran servicio, es por eso que estamos bien ranqueados, y con la llegada de Itaú sólo vamos a ofrecer cosas buenas, pues serán más servicios.

- Itaú ya estaba en el país...

- Exactamente, con una banca de inversión. Y ahora viene a complementarnos con productos y tecnología. Es un gran banco y lo hace muy bien en retail. Uno puede ver que sus resultados en Latinoamérica son muy buenos. Tenemos mucho que aprender de ellos y se abre una gran oportunidad para los empleados. La llegada de Itaú pisa fuerte. Lo que haremos es complementar la oferta de valor, servicios que nosotros ya teníamos.

- A nivel administrativo, ¿no es traumático tener tantos cambios en tan poco tiempo?

- Itaú ya estaba con la banca de inversión, entonces los cambios son mínimos. El cambio es para Corpbanca con Helm, y eso ya está. De hecho hicimos un ejercicio de planificación a tres años para tener clara la hoja de ruta independiente de Itaú. Ellos pondrán lo suyo después, pero nosotros seguimos con nuestros planes.

- ¿Cómo se ven con Itaú?

- Un banco de ese tamaño (94.000 empleados, opera en 20 países y es considerado la marca más valiosa en Brasil, con US$8.500 millones) que viene a Colombia a crecer. Aquí no viene a quedarse como está. Su llegada y la complementariedad nos van a permitir estar donde no estábamos. Un ejemplo: Corpbanca es un jugador importante en infraestructura en Chile e Itaú también tiene una vasta experiencia, en consecuencia los dos nos van a dejar mucho mejor posicionados frente a esa línea de negocio, pensando en la cuarta generación, 4G. Itaú nos da balance y por eso el anuncio ha sido tan bien recibido.

- ¿Cómo está Corpbanca Colombia en cifras?

- Muy bien. Superamos los objetivos, crecimos en utilidades, en cartera y en número de clientes. No es fácil introducir una marca nueva en un mercado como este. Lo que les transmitimos lo hemos venido cumpliendo en términos de servicios y ofertas de valor. Con mucha expectativa en la integración y en lo que será el desarrollo del banco en el mercado local.

- ¿Qué porción del mercado?

Un 6,8%. De acuerdo con cómo se mida, estamos en el quinto lugar.

- ¿Cómo está la cartera?

Muy bien. Veníamos creciendo en cuota de mercado y con una cartera sana. El índice de morosidad quedó por debajo de la industria, en 2,19%. Chile quedó muy satisfecho y con mucha expectativa con los planes que tenemos.

- ¿Ya están listos y cumpliendo todas las exigencias de Basilea III?

- Estamos cumpliendo todos los indicadores. Cerramos hace poco una colocación de bonos con IFC por US$170 millones, un bono subordinado, una demostración que respalda y apoya lo que estamos haciendo aquí en Colombia. Estamos bien de solvencia, cartera controlada y con una integración que se mantiene como estaba planeada.

- ¿Cuál es el segmento más fuerte que tienen?

- Este es un banco que tiene un enfoque grande en personas y pymes, por eso es complemento del Helm en la parte empresarial, lo cual deja un banco sólido.

- ¿Y la colocación?

- Crecimos en saldos medios casi el 19%. Estamos muy contentos. Somos un banco ágil en la toma de decisiones porque los comités de crédito no se hacen en Chile sino que son locales. Eso le da al cliente una respuesta rápida.

Autores

ELESPECTADOR.COM