Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador califica de exitosa la negociación con Schlumberger para inversión petrolera
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 13:08

“La negociación fue muy exitosa. Felicitaciones al vicepresidente (Jorge Glas) y a su equipo, hemos conseguido una inversión de 4.900 millones de dólares para recuperar el campo Auca que estaba en declinación”, dijo.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  calificó este viernes de “muy exitosa” la negociación realizada con la prestadora de servicios petroleros Schlumberger, la cual invertirá cerca de 5.000 millones de dólares para servicios específicos que requiere el Bloque petrolero 61 (campo Auca), ubicado en el Oriente ecuatoriano.

“La negociación fue muy exitosa. Felicitaciones al vicepresidente (Jorge Glas) y a su equipo, hemos conseguido una inversión de 4.900 millones de dólares para recuperar el campo Auca que estaba en declinación”, dijo Correa en una rueda de prensa realizada en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras arribar desde Jaén (Perú) donde se realizó el noveno Gabinete Binacional con su par Ollanta Humala.

El primer mandatario explicó que esta inversión se realiza en campos de la Empresa Pública Petroamazonas, la cual maneja varios campos maduros en declinación, como el Auca, y que “necesitan alta tecnología para optimizarlos, alta tecnología que no tiene el país y que también implica altas inversiones”.

“Para firmar ese contrato de prestación de servicios con Schlumberger pedimos 1.000 millones de financiamiento, de los cuales 500 millones ya llegaron al país”, aseguró el jefe de Estado, quien aclaró que gracias a ese financiamiento se ha podido cerrar este año, pese las dificultades económicas que ha atravesado debido a la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y las pérdidas de ingresos petroleros en el país.

“Muy confidencialmente se presentó la propuesta a cuatro o cinco empresas de renombre mundial. La que mejor propuesta presentó fue Schlumberger y se la escogió”, aclaró Correa pues no se requirió de una licitación para negociar con la multinacional francesa.

Por su parte el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que el Campo Auca, ubicado en la provincia de Orellana, “es uno de los más importantes del país”, pero que mantiene un 25% de declinación al año, por lo que se necesita una “inversión fuerte y tecnología”.

Según Poveda, con esta inversión se prevé que después de tres o cuatro años de producción petrolera se alcance los 85.000 barriles por día, es decir un aumento de 20.000 por día ya que actualmente se producen 65.000 (bpd).

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)