En febrero se condenó a la petrolera a pagar más de US$19.000 millones por contaminación, en el marco de una demanda interpuesta por unos 30.000 indígenas que acusan a Chevron de daños ambientales.
Buenos Aires. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó en Buenos Aires que hablará con su par argentina, Cristina Fernández, del caso Chevron, petrolera estadounidense cuyos bienes fueron embargados en un proceso judicial por daños ambientales a indígenas de la Amazonía.
"Vamos a tocar Chevron", dijo el mandatario la mañana del martes al canal de noticias C5N, cuando se le preguntó por la agenda que abordará con Fernández.
Fuentes del gobierno argentino dijeron que la reunión bilateral se realizará desde las 12:00, hora local (1500 GMT), en la Casa Rosada, sede del gobierno local.
"El tema Chevron es un caso privado, porque quieren decir que intervino el gobierno ecuatoriano. Nosotros por supuesto vamos a tratar de respaldar a nuestros ciudadanos", afirmó el mandatario.
En octubre pasado, el juez ecuatoriano Wilfrido Erazo ordenó el embargo de los bienes de la petrolera en Ecuador dentro de un proceso judicial en el que se condenó a la compañía a pagar una millonaria indemnización por daños ambientales a indígenas de la Amazonía.
En febrero, ese tribunal condenó a Chevron a pagar más de US$19.000 millones por contaminación, en el marco de una demanda interpuesta por unos 30.000 indígenas que acusan a la petrolera de daños ambientales atribuidos a Texaco (la cual adquirió en 2001) durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.
La Justicia argentina dio lugar al embargo en contra de la filial local de la petrolera, que no tiene activos en Ecuador, en el marco de un tratado bilateral en materia judicial firmado por Buenos Aires y Quito.
Correa llegó a la Argentina para recibir el premio "Rodolfo Walsh", que le entregará la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el rubro de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.
Esa distinción, que fue recibida antes por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, le será discernida desde las 16:00, hora local (19:00 GMT), en la casa de estudios ubicada a 60 kilómetros de Buenos Aires.