"El Canal lo vamos a terminar con o sin ellos", dijo a los periodistas Ricardo Martinelli, en referencia al consorcio Grupo Unidos por el Canal, que ganó la licitación para la ampliación de la vía interoceánica.
Panamá. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró este martes que la ampliación del Canal de Panamá se concluirá "con o sin" el consorcio encargado del proyecto, que anunció su paralización el próximo lunes por falta de liquidez.
"El Canal lo vamos a terminar con o sin ellos", dijo a los periodistas Martinelli, en referencia al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ganó la licitación para la ampliación de la vía interoceánica.
El GUPC, liderado por Sacyr, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció en diciembre pasado que paralizaría las obras el próximo lunes porque no puede con los sobrecostes superiores a los US$1.600 millones que asegura tener.
El gobernante panameño volvió a respaldar la actuación la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha rechazado por "injustificados" los sobrecostes y ha pedido al consorcio que los tramite por las vías de resolución de conflictos establecidos en el contrato.
La ACP y el GUPC han sostenido que mantienen continuas negociaciones para conseguir, en el marco del contrato, una salida al problema de "flujo de caja" que afecta al consorcio y que lo obligaría a suspender las obras.
"Nosotros esperamos entre lunes y martes (próximos) tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de GUPC", que pueden incluir la toma del proyecto para finalizarlo, dijo este martes el administrador de la ACP, Jorge Quijano.