El mandatario Martín Vizcarra llamó a buscar una solución en beneficio de toda la población en el caso el proyecto minero de Southern Copper, en medio de anuncios de una protesta en la región Arequipa desde este lunes.
Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra dijo que el proyecto minero Tía María de Southern Copper que espera una inversión de US$1.400 millones, no tiene la aprobación de la población, no se ejecutará.
El jefe de Estado del Perú llamó a buscar una solución en beneficio de toda la población en el caso de Tía María, que este lunes inicia una protesta en la región Arequipa en contra del proyecto minero.
El proyecto Tía María, si no tiene el consenso, la aprobación de la población, de los agricultores, de las autoridades; no se va a llevar adelante. Esa es la condición que hemos puesto. Estamos de acuerdo", reiteró en su visita a Moquegua.
“Esa es una condición que hemos puesto, hay que hacer esfuerzos de dialogo y concertación para encontrar la mejor solución en beneficio de Cocachacra, del valle del Tambo de Arequipa, de todo el Perú", insisitió.
Vizcarra dijo que "este es un gobierno dialogante, que busca lo mejor para todo el Perú".
El rechazo de la población es por el temor a que Tía María contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas, pese a que la compañía minera se ha comprometido a construir una planta de desalinización para no usar el líquido de la zona.
La licencia de construcción otorgada por el Gobierno peruano para el proyecto de Southern Copper fue pasado a un proceso de revisión a pedido de los líderes de la región que se oponen al emprendimiento minero.
*Con información de Andina y Reuters.