Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Repsol afirma que reforma petrolera haría atractivo a México para invertir
Viernes, Febrero 14, 2014 - 16:03

Antonio Brufau advirtió que la industria petrolera de México no tiene experiencia en la colaboración público-privada, pero expresó su esperanza en que con la reforma se logre una alianza "sana" con el sector privado.

Caracas. El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, confió hoy en que México implementará de manera correcta su reforma energética y en que ello convertirá al país en un mercado atractivo para invertir.

"México es un país muy atractivo desde el punto de vista de los hidrocarburos (...) si la transformación se hace bien y espero que se haga bien, me imagino que será un país entre los muchos a optar para hacer operaciones", dijo a periodistas durante una visita a Caracas para firmar un acuerdo con Petróleos de Venezuela.

Al mismo tiempo, advirtió que la industria petrolera de México no tiene experiencia en la colaboración público-privada, pero expresó su esperanza en que con la reforma se logre una alianza "sana" con el sector privado.

"En la colaboración público-privada es muy bueno tener historia (...), donde mejor partido se saca es cuando la colaboración público- privada es sana, positiva. En el caso de México estoy convencido de que será así, pero no tienen esta experiencia", remarcó.

El Congreso de México aprobó a finales del año pasado un proyecto que busca abrir el sector energético del país a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que la reforma energética mexicana atraiga inversión privada en la industria petrolera a lo largo de 2014.

Autores

EFE