Nicolás Maduro, presidente venezolano, adelantó que en 2017 la alianza petrolera regional tuvo que enfrentar sanciones y "persecución criminal", que se sumaron a la caída del precio del petróleo, provocando importantes pérdidas. Pero afirmó que Petrocaribe se recuperará y apoyará a toda la región.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la alianza petrolera regional Petrocaribe, conformada por 18 países, recuperará su vigor tras enfrentar varios años de dificultades como producto de la caída de los precios del petróleo.
Maduro relató que su nación colaboró activamente a sostener "la estabilidad energética, social, fiscal y económica de todo el Caribe, desde el año 2004 hasta el 2017". No obstante, apuntó que desde el 2017 en adelante "empezaron las sanciones y la persecución criminal", las cuales unidas a la caída en los precios del petróleo, conllevaron a una pérdida significativa de la capacidad de la plataforma regional.
Desde Caracas y a través de la televisora estatal venezolana, Maduro apuntó que "estas sanciones vulneraron la posibilidad de que Petrocaribe siguiera cumpliendo su papel extraordinariamente histórico para la estabilidad de todo el Caribe", lamentó.
"Petrocaribe llegaba a las naciones a sanar heridas y a levantar pueblos hermanos, eso era Petrocaribe", precisó Maduro. Sin embargo, el jefe de Estado aseveró que, actualmente, el precio de la gasolina a nivel internacional se dispara, para afianzarse y contribuir como factor de justicia social, lo cual será clave para la recuperación del organismo.
Venezuela contiene en su territorio las mayores reservas probadas de crudo del mundo y ha venido recuperando, en los últimos tiempos, su capacidad de producción de petróleo de forma progresiva luego de fuertes afectaciones a la industria petrolera nacional.
"Más temprano que tarde recuperaremos la capacidad de Petrocaribe para apoyar a toda la región, a los 18 países que forman parte de este acuerdo que está vigente, pero bajo cuidados intensivos que se están recuperando y se van a recuperar", aseguró el mandatario.
Maduro afirmó lo anterior durante una ceremonia de despedida y condecoración del embajador de San Vicente y Las Granadinas en Caracas, Andreas Wickham, realizada y televisada desde el Palacio Presidencial de Miraflores.
Petrocaribe está integrado por Belice, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití. Ecuador y Bolivia son miembros observadores.