Entre los cambios, Maduro creó una nueva Vicepresidencia Ejecutiva que ocupará la vicealmirante Maribel Parra, quien lo acompañó uniformada en el programa semanal donde hizo los anuncios.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el domingo la directiva de la estatal PDVSA con el propósito de atacar la corrupción que, según denunció, está "incubada" en la principal industria de su país.
Entre los cambios, Maduro creó una nueva Vicepresidencia Ejecutiva que ocupará la vicealmirante Maribel Parra, quien lo acompañó uniformada en el programa semanal donde hizo los anuncios.
Si bien Maduro ratificó en la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Eulogio Del Pino, sustituyó a los vicepresidentes en las áreas de Exploración, Refinación, Comercio y Finanzas, y además amplió la junta directiva.
"Hay que ir a sanear profundamente la corrupción incubada allí", dijo Maduro en la televisora estatal. "Es por eso que le he pedido al compañero Eulogio (...) que encabece un nuevo equipo directivo y ahora sí, 100 por ciento enfocado en la industria", agregó.
Las finanzas del Gobierno venezolano dependen principalmente de las ventas de PDVSA, una compañía que ha visto reducir sus ingresos por el desplome de los precios del crudo y una caída de la producción y los despachos de petróleo.
Un sonado caso de corrupción en PDVSA estalló en 2015 ante la Justicia de Estados Unidos y la propia compañía solicitó a una corte de ese país una compensación a los dos empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de contratos. Ex empleados de la petrolera se declararon culpables en el caso.
La última vez que Maduro modificó la directiva de PDVSA fue en enero de 2016.
Al mando de la vicepresidencia de Finanzas de PDVSA, Maduro designó a Simón Zerpa, quien venía administrando el fondo binacional que alimentan los gobiernos de China y Venezuela.
Además, el presidente dijo que Nelson Ferrer estará ahora al frente de las tareas de Exploración, mientras que la vicepresidencia de Refinación pasó a manos de Guillermo Blanco Acosta y la de Comercio la asumirá Ysmel Serrano. Maduro también reemplazó al director de Planificación y nombró a Marianni Gómez.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y los ministros Rodolfo Marco Torres y Ricardo Menéndez seguirán en la directiva, ahora acompañados por tres representantes de los trabajadores de la compañía.