Ese fue el compromiso que hizo el presidente Rafael Correa ayer desde su enlace sabatino en Latacunga (Cotopaxi), en donde pidió “paciencia” a los acreedores y aseguró que la economía del 2015 cerrará “con creatividad”.
Quito. Hasta finales de enero de 2016, el Gobierno aspira a cancelar las facturas acumuladas de pagos a contratistas y proveedores del Estado.
Ese fue el compromiso que hizo el presidente Rafael Correa ayer desde su enlace sabatino en Latacunga (Cotopaxi), en donde pidió “paciencia” a los acreedores y aseguró que la economía del 2015 cerrará “con creatividad”.
Reiteró que se pagará el decimotercer sueldo al sector público; los $ 650 millones de los bonos Global 2015; y un primer pago a la petrolera Occidental (OXY), que demandó a Ecuador por la caducidad de un contrato de explotación en 2006.
Sonriendo, el jefe de Estado dijo sentirse “preocupado” porque los representantes de los bancos del país le están agradando, tras un encuentro que mantuvo con este sector, el pasado lunes, para evaluar el estado del sistema:
“Muy agradable la reunión, muy corteses y respetuosos los banqueros... Estoy preocupado, están empezando a caerme bien los banqueros”.
En dicha cita se revisaron las cifras del sistema financiero y se les garantizó la continuidad de la dolarización, explicó el ministro de la Política Económica, Patricio Rivera. Se llegó a acuerdos como en el Impuesto a la Salida de Divisas, para que los banqueros “puedan traer dinero más barato”. Se les aseguró que existen $ 2.300 millones de liquidez para respaldarlos.
Al repasar sus actividades, Correa exaltó el recibimiento de su doctorado honoris causa, por parte de la Universidad de Córdoba de Argentina. Y habló de su presencia en la posesión de Mauricio Macri, como presidente de ese país, aunque evitó dar una opinión política.
Bromeando, dijo que tuvo ganas de “ahorcar” al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando lo vio en la Cumbre COP21 en París, por revelar que no se lanzaría a la reelección para los comicios de 2017.
Volvió a decir que en un viaje, el año pasado, solo compró un perfume en el aeropuerto, y un compatriota le pidió una foto y por eso dijeron que estaba de compras en Europa.
"Tenemos algunos atrasos y vamos a pagarlos hasta diciembre, pero con certeza hasta finales de enero se cubrirán todos esos atrasos. Tengan un poquito de paciencia. Ya nos vamos a recuperar”.