Pasar al contenido principal

ES / EN

Prevén cierre de 50% de gasolineras en México
Jueves, Agosto 7, 2014 - 16:58

La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, sostuvo que la libre importación de gasolinas para el 2016 los pone en desventaja para mantenerse en el negocio.

Puebla, Pue. Con la reforma energética se perdería la mitad de las gasolinerías en el país, debido a que no podrán competir con las empresas transnacionales, advierte la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que agrupa a estaciones de otros ocho entidades.

La presidenta de esa agrupación, Luz María Jiménez, comenta a El Economista que la libre importación de gasolinas para el 2016 los pone en desventaja para mantenerse en el negocio.

Explica que, incluso antes de la aplicación de la reforma mencionada, la actividad ha dejado de ser rentable para la mayoría, pues en los últimos cinco años ha bajado la comercialización de combustibles por estación, al pasar en promedio de 500.000 a 350.000 litros por mes.

Menciona que esa situación ha sido propiciada por la sobreoferta de gasolineras, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende 1.000 franquicias por año, lo cual es perjudicial para el sector, pues no hay un análisis previo para otorgar las mismas.

Jiménez refiere que un empresario debe invertir en promedio 1 millón de pesos para abrir una estación, más 20 millones de pesos (US$75.277) para la infraestructura (US$1,5 millones), cuya cantidad no recuperan a corto plazo, ya que la ganancia es de 6,5%.

La representante de la asociación, con sede en Puebla, advirtió que las petroleras extranjeras llegarán a sacrificar sus ganancias durante tres años, “para jugar con los precios y dar la gasolina hasta más barata”.

Puntualiza que con esa competencia, los gasolineros preferirán deshacerse de sus franquicias y no esperar a quebrar.

Incluso, detalla que desde hace un año se registra la venta de 33 estaciones de servicio.

Prestanombres. La dirigente revela que a pesar de que está prohibida la venta de franquicias a transnacionales, éstas, a través de prestanombres, las están adquiriendo en todo el país, situación que es más recurrente en el norte desde hace 15 años. Entre estas firmas menciona a British Petroleum y Rendilitros.

El organismo tiene a 300 afiliados en el territorio poblano y el resto distribuidos en Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Morelos y la ciudad de Tijuana.

Autores

El Economista (México)