Los aumentos de área cosechada se identificaron en Buenos Aires y en La Pampa, y en consecuencia, la producción nacional alcanzó un volumen final de 4,4 millones de toneladas, 20,5% mayor a lo estimado previamente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó que la siembra de cebada cervecera, uno de los cultivos de invierno de mayor preferencia de los productores, después del trigo, crecerá 27,1% esta campaña con respecto al ciclo 2011-12, hasta 1,5 millón de hectáreas.
La estimación de 320.000 hectáreas más para el cultivo se produce luego de que la bolsa porteña ajustara hacia arriba el área implantada en la anterior campaña, tras nuevos relevamientos y análisis zonales, hasta 1,18 millón.
Los aumentos de área cosechada se identificaron en Buenos Aires y en La Pampa, y en consecuencia, la producción nacional alcanzó un volumen final de 4,4 millones de toneladas, 20,5% mayor a lo estimado previamente.
En comparación con la zafra 2010-11 la variación del área cultivada superó los 80 puntos porcentuales, "consecuencia ciertamente de las dificultades para comercializar el trigo", interpretó la entidad.
Para esta nueva campaña, agregó, "los productores buscan nuevas alternativas", la principal de las cuales es la cebada, y en menor medida, colza, avena, garbanzo, lenteja o arveja, según la zona.
En los últimos días se incorporaron lotes puntuales sobre el sur cordobés y se dio comienzo a la campaña 2012-13, "que arranca con mucha expectativa puesta sobre este cultivo".
El grano cuenta con "algunas ventajas sobre otras alternativas invernales: libera antes el lote dejando buena cobertura, y beneficia la siembra anticipada de la soja de segunda".
La cebada, además, "es más resistente a las bajas temperaturas en floración y más tolerante al estrés hídrico", destacó la bolsa.
Junto con el aumento de la oferta del grano, se registra un alza "en la demanda, tanto interna como externa, ya sea como cervecera o como forrajera".
Los mayores aumentos de la superficie semabrada se registrarían en las zonas del centro sur de la provincia de Buenos Aires, aunque no se llegaría a ocupar el 100% del área abandonada por el trigo.
Gran parte de los productores de estas regiones piensan dejar algunos potreros sin cobertura durante el invierno y realizarán un barbecho largo, aguardando por el cultivo de girasol o soja de primera, concluyó el análisis de la Bolsa de Cereales.