El proyecto de ampliación del Canal de Panamá para duplicar la capacidad en tonelaje de la vía interoceánica comenzó en 2007 con un presupuesto de US$5.250 millones y una fecha inicial de inauguración en 2014.
Panamá. El nuevo sistema de esclusas del Canal de Panamá comenzará a funcionar a partir del 31 de mayo, anunció la vicepresidenta de ingeniería y administración del programa de ampliación de la vía interoceánica, Ilya R. Espino de Marotta.
El próximo 31 de mayo se contará con la capacidad de funcionamiento total de las nuevas esclusas, señaló Espino de Marotta en declaraciones difundidas este lunes por el diario local "La Estrella de Panama".
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá para duplicar la capacidad en tonelaje de la vía interoceánica comenzó en 2007 con un presupuesto de US$5.250 millones y una fecha inicial de inauguración en 2014, en el primer centenario de la vía, sin embargo se presentaron retrasos en las obras y problemas de sobre costo.
A la fecha las obras muestras un avance de 96%, de acuerdo con la información de los responsables del proyecto, a través del cual se pretende duplicar la capacidad en tonelaje de la vía interoceánica.
La responsable de las obras de ampliación dijo que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista a cargo del tercer juego de esclusas, el mayor componente de la ampliación de la vía interoceánica, calcula que a finales de mayo podrá estar en operación esta fase del proyecto.
De acuerdo con el director ejecutivo de GUPC, Guiseppe Quarta, el cronograma del proyecto de ampliación avanza bien, luego de la reparación en los quicios en la estructura que concluyó el mes pasado.
GUPC está conformado por las empresas Sacyr Vallehemoso (España), Salini-Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S. A. (CUSA/Panamá).
La funcionaria anunció que como prueba podrá pasar por la nueva estructura un barco a finales de abril o principios de mayo próximo, tras lo cual se verá la definición de la fecha de operación comercial del canal ampliado.
"No podemos comprometernos con los clientes con una fecha en este momento, pero si todo sigue como hasta la última prueba realizada el pasado jueves, el contratista debe poder cumplir con los hitos que se tienen por delante que nos ponen el 31 de mayo", subrayó.
La representante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) agregó que entre los pasos pendientes en el proceso de ampliación de la vía están la evaluación del llenado y vaciado de las tinas que permitirán reutilizar el agua en las nuevas esclusas, además de la sincronización del sistema de control, para asegurar que todo se esté moviendo simultáneamente.