El informe anual Perspectivas de Energía 2035 de BP menciona que la producción de energía de China se elevará 61% para el 2035, mientras que el consumo aumentará 71%.
Londres. China superará a Europa para convertirse en el mayor importador de energía del mundo para el 2035, pronosticó el gigante petrolero británico BP en un informe.
El informe anual Perspectivas de Energía 2035, prevé un aumento en el consumo mundial de energía de 41% de 2012 a 2035, menor que el crecimiento de 55% registrado en el período 1989-2012.
Del aumento en el consumo mundial de energía, se espera que 95% provenga de economías emergentes, mientras que el consumo de energía en los países desarrollados se desacelerará.
El informe menciona que la producción de energía de China se elevará 61% para el 2035, mientras que el consumo aumentará 71%. La participación de China en la demanda global aumentará de 22 a 27% en 2035, y su dependencia en las importaciones se elevará de 15 a 20%.
"La mezcla de energía de China continúa evolucionando con el descenso del dominio de la hulla, de 69% a 52%, mientras que el gas natural se duplicará a 12% y el petróleo permanecerá sin cambio en alrededor de 18%", indica el informe.
El estudio prevé que China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor de petróleo del mundo para el 2027 y a Rusia como el segundo mayor consumidor de gas para el 2025, sólo detrás de Estados Unidos.
Respecto al rápido crecimiento en el consumo de energía, el informe sostiene que la energía consumida por el transporte aumentará 120%, el ritmo más acelerado entre todos los sectores.
El petróleo continúa siendo el combustible dominante pero pierde presencia en el mercado, disminuyendo de 90 a 82% en el año 2038, en tanto que la proporción del gas se incrementará de 5 a 12%, agrega el informe.
La proporción del gas de esquisto de China y de América del Norte se incrementará a 81% para el año 2035, dice el informe.
El jefe ejecutivo de BP, Bob Dudley, expresó su confianza en que la producción de energía será capaz de mantener el ritmo gracias a las tendencias de la tecnología, las inversiones y las políticas a nivel mundial.
Dudley señaló que las nuevas formas de energía, como el gas de esquisto, el petróleo denso y las energías renovables constituirán una proporción significativa del crecimiento en la oferta mundial.
"La eficiencia en la energía promete mejorar incensantemente, impulsada por la globalización y la competencia", expresó.