El gobierno federal trabaja en 24 puntos para revisar 23 mil tubos que componen el acueducto.
Ciudad de México. El de este fin de semana podría ser el único cierre del Sistema Cutzamala programado para 2016, y por ello se trabaja en 24 puntos de manera simultánea, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.
Todavía el año pasado hubo entre ocho y nueve cierres parciales. Sin embargo, debido a que en esta ocasión se requería mantenimiento mayor, se decidió hacer todos los trabajos previstos en un solo fin de semana, explicó el funcionario durante un recorrido por la zona de obras del Cutzamala.
“Son paros en donde hacemos varios frentes de trabajo; tenemos 24 paros en este momento. Antes se reparaban dos o tres, ahora son 24, adémas de las plantas de bombeo y la planta potabilizadora.
“No tenemos contemplado hacer más paros que éste: si fuera necesario, los haríamos en septiembre o noviembre”, agregó Ramírez de la Parra.
Sin embargo, serán las lecturas cotidianas que se hacen del estado de cada uno de los 23 mil tubos que componen los acueductos del Sistema Cutzamala con las que se determine si se efectúa una nueva reparación.
Respecto a la restitución del abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México, el funcionario federal detalló que el lunes se bombeará nuevamente a la red de 24 mil kilómetros de tuberías de la urbe.
“Las tuberías (representan) ocho veces ir de aquí a Tijuana. Ése es el tamaño del sistema, por eso nos tardamos para llegar a todas las colonias; imagínense llenar ocho veces una tubería de aquí a Tijuana. Tardamos tres días en empujar el agua y llevarla hasta esas colonias (del oriente de la ciudad)”, detalló.
Ramírez de la Parra adelantó que a mediados del próximo año se pondrá en funcionamiento la tercera línea del Sistema Cutzamala, y con ello prevén que se terminarían los cortes parciales o totales del suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México, pues el abasto estaría garantizado por alguna de las tres tuberías.