La industria presenta una caída mínima comparada con los niveles de decremento que se reportaron el año pasado.
ElEconomista.com.mx. La industria de la construcción de vivienda ya está cerca de concluir su proceso de ajuste, y si bien en enero este ramo reportó una caída de 0,7%, se trata del decrecimiento más bajo de los últimos meses, luego de que se registraron contracciones de entre 6% y 8%, afirmó Paloma Silva.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) destacó que el decrecimiento que el sector de construcción manifestó durante enero pasado, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue de 2,5%, fue provocado principalmente por el ramo de obra civil y no por edificación de viviendas.
Reconoció que si bien la industria sí presenta una caída, es mínima comparada con los niveles de decremento que se reportaron el año pasado, por ejemplo, en septiembre, cuando se traía una contracción de 7,2%.
“Vemos que después de dos años a la baja en el sector de la edificación de casas, al inicio del 2014 se muestran señales de recuperación; la actividad industrial en el tema de la construcción venía con una tendencia negativa que se pronunció a mediados del año pasado”, sostuvo la comisionada de vivienda.
Para Paloma Silva, el cierre del primer trimestre de este año será revelador debido a que el sector de la edificación de casas ya reportará cifras positivas.
“Durante el año pasado todo el tiempo estuvimos viendo caídas cercanas a 6%, 7% y 8% y ya desde septiembre comenzamos a ver reducciones en este indicador, pero cada vez menos pronunciadas y esperamos que al segundo trimestre se reporten cifras positivas”, enfatizó la representante de la Conavi.
Comentó que el número de hogares construidos en el primer bimestre del año llegó a 26.000 inmuebles, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) y en lo que va de marzo ya hay 21.000 registros, por lo que la cifra incluso podría ser mayor.
Paloma Silva destacó que existen diversos factores que acelerarán y promoverán una tendencia positiva en el sector de la construcción de casas. En primer lugar, hozo énfasis en la reactivación de la oferta de vivienda, tan sólo en diciembre, reportó el mayor registro en dos años. En febrero se registró un crecimiento de 10% anual y las cifras a marzo apuntan a un incremento del orden de 8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Otro de los elementos que incentivan un desarrollo favorable para la industria es el financiamiento; durante enero y febrero, la cantidad de créditos otorgados por el Infonavit y Fovissste aumentó 14%, con respecto al año anterior.
“También comenzamos a ver que el financiamiento de la banca presenta un crecimiento de 9% en enero”, puntualizó la directora general de la Conavi.
Tanto el Fovissste como el Infonativ tienen una perspectiva de incrementar significativamente la colocación de créditos para la adquisición de vivienda, recordó.
Lea además: Efectos de la nueva política nacional de vivienda, hasta el 2015.