El líder portugués dijo que el veto fue adoptado en nombre del "interés general" y por el carácter estratégico que Vivo tiene para la primera operadora de telecomunicaciones lusa.
Madrid. El primer ministro de Portugal, José Sócrates,defendió la decisión de su gobierno de vetar la venta a Telefónica dela participación de su socia Portugal Telecom, en la operadora móvilbrasileña Vivo.
El líder portugués dijo que el veto fueadoptado en nombre del "interés general" y por el carácter estratégicoque Vivo tiene para la primera operadora de telecomunicaciones lusa.
Enuna entrevista publicada el domingo por el diario El País, Sócrateslamentó la falta de voluntad negociadora de Telefónica y evitópronunciarse sobre la posibilidad de que este jueves la justiciaeuropea declare ilegal la "acción de oro" del Estado luso en PT.
Elpasado 30 de junio, Lisboa decidió hacer uso de su acción de oro en PTpara bloquear la oferta de 7.150 millones de euros presentadaTelefónica, que fue aceptada en junta extraordinaria por el 74% de los accionistas.
"Lo he dicho muchas veces.Telefónica debería escucharnos. Pienso en los intereses estratégicos dePT, y en mi país", señaló Sócrates, agregando que la española no tieneel derecho natural de hacerse con Vivo porque desembarcó en labrasileña a instancias de la portuguesa.
"Vivo empezó con unainversión de PT en Brasil, en una decisión estratégica que en su díafue muy criticada en 1998. Yo estaba en el gobierno. Más tarde, PTinvitó a Telefónica a ser su socio, con el 50%. Telefónica notiene el derecho natural de hacerse con el control de Vivo", dijo.
El primer ministro defendió la legalidad de la acción de oro con el argumento de que esta está contenida en los estatutos de PT.
"Laempresa tiene sus estatutos, que son la ley. No hemos lesionado losderechos de nadie. Estamos defendiendo nuestros intereses y tenemosderecho a ello. No ha habido violación de ninguna regla o ley", dijo.