La ruta costera tendrá 23,28 km de largo: 19,2 km que serán construidos en la Fase 1 y 4,08 km en la Fase 2, y contará con 26 estaciones a lo largo de su recorrido. Una vez completada, se conectará con las líneas de metro de Salvador y con el sistema de tránsito.
Salvador. El gobierno de Salvador, en el estado de Bahía en el noreste de Brasil, aprobó el diseño completo preliminar del primer SkyRail en el extranjero construido por la empresa china BYD. La ceremonia de firma se celebró en una oficina del gobierno local, y se espera que la construcción de todo el proyecto comience oficialmente a principios de 2020.
Toda la ruta costera tendrá 23,28 km de largo: 19,2 km que serán construidos en la Fase 1 y 4,08 km en la Fase 2, y contará con 26 estaciones a lo largo de su recorrido. Una vez completada, la línea se conecta con las líneas de metro de Salvador y con el sistema de tránsito BRT.
Salvador es la cuarta ciudad más grande del país sudamericano, por lo que no escapa a los problemas crecientes de congestión de tráfico y contaminación del aire. Por ello, buscando una conectividad más limpia y moderna, hizo un llamado a licitación en mayo de 2018, para construir una nueva línea de transporte ferroviario.
SkyRail es un sistema de monorriel tipo straddle desarrollado por un equipo de 1.000 personas luego de cinco años de investigación y desarrollo por un valor de 5.000 millones de RMB (US$717 millones), cuyo objetivo es resolver la congestión del tráfico en las ciudades. Con un radio de giro mínimo de solo 45 metros y capaz de escalar pendientes del 10%, el diseño del SkyRail está adaptado a la topografía de Salvador.
"Las tecnologías únicas de SkyRail han superado muchas de las dificultades de construcción y operación en Salvador. Por ejemplo, las pistas elevadas no ocupan una superficie significativa de carretera, en el espacio debajo de ellas se pueden construir áreas peatonales, y su posición elevada las mantiene libres de inundaciones, lo que ha sido un problema para la red ferroviaria existente de la ciudad", explicó la compañía.
Además de ofrecer transporte público cómodo, bajo en carbono y eficiente para los residentes, la expectativa es que SkyRail ayude a atraer nuevas empresas y visitantes al área, ayudando a los esfuerzos del gobierno para impulsar el empleo y el turismo local.
El pasado mes de diciembre, BYD recibió el permiso para construir la Fase I del proyecto SkyRail de Salvador en un acto que tuvo lugar en la estación de Calçada, la primera estación de ferrocarril en Salvador que fue construida en 1860. Una vez que se complete el proyecto, la antigua estación se utilizará como entrada para los pasajeros, para conectarse con la nueva estación SkyRail que se encuentra sobre ella a través de una escalera mecánica.
Brasil ya ha adoptado múltiples productos de transporte de cero emisiones de BYD, incluidos buses, camiones y taxis 100% eléctricos, lo que lo pone a la vanguardia del impulso de electrificación de América Latina.