Como parte de la renovación del sistema, Cuba firmó un acuerdo por casi US$1.000 millones con Rusia, aunque no se han dado a conocer los detalles.
La Habana.- El primer tren nuevo de pasajeros llegado a Cuba en más de cuatro décadas inauguró este sábado su ruta a través de la isla, un paso con el que el Gobierno espera una recuperación de su deteriorado sistema ferroviario con la ayuda de Rusia y China.
Como parte de la renovación del sistema, Cuba firmó un acuerdo por casi US$1.000 millones con Rusia, aunque no se han dado a conocer los detalles.
"Este es el primer paso de la transformación del sistema ferroviario cubano", dijo Eduardo Hernández, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba al despedir al tren de pasajeros procedente de China en la principal estación de La Habana.
El sistema ferroviario de Cuba, uno de los más antiguos del mundo, ha sufrido por la falta de mantenimiento e infraestructura en una economía carente de liquidez golpeada por el embargo comercial de Estados Unidos. Los trenes transportaron 6,1 millones de pasajeros en 2018 frente a 10 milones en 2013, según la oficina local de estadísticas.
Durante años, los trenes han sido la forma más económica pero también menos eficiente para viajar por Cuba, la isla más grande del Caribe, ya que una formación demora al menos 24 horas en recorrer los 900 kilómetros desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en la parte oriental del territorio.
Cuba espera restaurar sus deterioradas vías, terminales ferroviarias y mejorar sus locomotoras en un sistema que en los últimos años ha vivido varios accidentes.
"Cuba no ha recibido nuevos vagones de ferrocarril desde la década de 1970, cuando adquirimos los trenes argentinos", dijo el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, según el sitio web estatal Cubadebate. "Solo habíamos recibido coches de segunda mano", añadió.
En mayo, Cuba recibió 80 vagones de fabricación china, incluidos los que hoy se desplazan hacia el oriente del país. Y de acuerdo a Cubadebate, otros 80 llegarían a la isla en 2020.