La primera fase del "plan de rehabilitación" se iniciará entre mayo y junio, en las regiones orientales del país, tomando en cuenta que son lugares que cuentan con dos ciclos agrícolas.
La Paz. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció este martes que el gobierno destinará al menos 14 millones de bolivianos (US$1,9 millones) en primera fase del "plan de rehabilitación" que pretende restituir las plantaciones afectadas por las lluvias en diferentes regiones del país.
"Estamos trabajando en un plan de rehabilitación que tendrá dos períodos de inicio. La primera etapa inicial hemos dispuesto recursos es de 14 millones de bolivianos aproximadamente", explicó en entrevista con medios estatales.
Vásquez detalló que la primera fase del "plan de rehabilitación" se iniciará entre mayo y junio, en las regiones orientales del país, tomando en cuenta que son lugares que cuentan con dos ciclos agrícolas.
Asimismo, dijo que la segunda fase comenzará en octubre en las regiones que cuentan con un sólo ciclo agrícola y explicó que se trabajará en coordinación con las gobernaciones y los municipios.
"En la parte de los valles y el altiplano, como hay un sólo ciclo agrícola empezaremos (la segunda fase) en el mes de octubre, esa es la época de siembra", complementó.
Además, explicó que el plan de rehabilitación se realiza con el objetivo de ayudar a las regiones para garantizar que los sembradíos produzcan y se garanticen los alimentos en el país.
"Nosotros vamos a intervenir en tres temas, uno el tema de los fertilizantes, el segundo es la dotación de semillas, el tercer el tema son los productos veterinarios, en el sector de la parte pecuaria", subrayó.
No obstante, Vásquez aseguró que las pérdidas ocasionadas por las lluvias en pasados meses, "no son de consideración" y explicó que del total de los sembradíos, sólo fue afectado el 0,39%.
"Indicarles que en Bolivia en las diferentes regiones se siembran alrededor de 2,9 millones de hectáreas de estos la que ha sido afectado fue de 11.866 hectáreas", informó.