La licitación a efecturarse este miércoles- tiene el objetivo de aumentar la producción que en el primer semestre tuvo un promedio de 2,2 millones de barriles diarios. Se estima una inversión de US$16.760 millones.
México. Empresas petroleras de 16 países entran este miércoles en competencia en la disputa de 14 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, en la primera convocatoria de la Ronda 1, que licita el gobierno de México.
La licitación tiene el objetivo de aumentar la producción que en el primer semestre tiene un promedio de 2,2 millones de barriles diarios; se estima una inversión de US$16.760 millones y la generación de 168.000 empleos en los siguientes cinco años, informaron hoy fuentes oficiales.
Las empresas proceden de cuatro continentes. De América: Argentina, Colombia, Estados Unidos y México; de Europa: Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Rusia; de Asia: China, India, Malasia y de Oceanía: Australia.
Un total de 17 empresas participan de manera individual y 16 lo hacen agrupadas en siete consorcios.
Todas las empresas tienen experiencia en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos costa fuera, también en seguridad industrial y protección al ambiente, capacidad financiera y sus recursos financieros fueron analizados por la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Estarán en licitación 14 bloques que van de los 116 kilómetros cuadrados a 501 kilómetros cuadrados, frente a las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, en una superficie total de 4.222 kilómetros cuadrados.
A la licitación de la primera convocatoria un total de 39 empresas comenzaron el proceso y 36 accedieron al cuarto de datos; 35 fueron autorizadas al cuarto de datos y 25 finalmente entran en la licitación.
Los representantes de las empresas acudirán a la presentación y apertura de propuestas y la declaración de licitantes ganadores. Bajo el esquema de contratos de producción compartida, ganarán aquellas que ofrezcan mayor participación al estado.
Los contratos a las empresas ganadoras tendrán una vigencia de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en 5 años e incluyen una fase de exploraciónde 4 años, con la posibilidad de ampliación de dos años.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aseguró que el contratista será el único responsable y realizará las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a su cuenta y riesgo, de modo que recibirá una contraprestación sólo si tiene éxito y consigue una producción comercial.
Los 14 bloques incluyen un requerimiento mínimo de contenido nacional que varía de acuerdo con las etapas del contrato: 15 por ciento en la etapa de exploración (hasta 6 años), 25 por ciento al inicio de la fase de desarrollo y 35 por ciento en 2025.
La CNH indicó que los planes de exploración y desarrolo contendrán un programa anual de cumplimiento que será verificado por la Secretaría de Economía