Si ambos países tuvieran actualmente operativo un sistema coordinado óptimo "habríamos tenido una ganancia compartida de US$250 millones", agregó el presidente de la empresa estatal uruguaya de energía eléctrica UTE, Gonzalo Casaravilla.
Montevideo. Las primeras pruebas de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil serán en febrero próximo, anunció hoy el presidente de la empresa estatal uruguaya de energía eléctrica UTE, Gonzalo Casaravilla.
Si ambos países tuvieran actualmente operativo un sistema coordinado óptimo "habríamos tenido una ganancia compartida de US$250 millones", agregó el funcionario en declaraciones que publica la página de la Presidencia uruguaya.
La interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil implicó la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovatios entre la subestación de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, y la subestación Presidente Medici en Candiota, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
También demandó la construcción de una estación de conversión de frecuencias en el departamento de Cerro Largo, limítrofe con Brasil, debido a que Uruguay tiene una frecuencia de 50 hertz y el sistema brasileño es de 60 hertz, y que supuso 350 kilómetros de tendido de cables, agregó.
La interconexión eléctrica con Brasil es una vieja aspiración de las autoridades uruguayas como forma de ganar autonomía e independencia de Argentina, país con el cual existe un intercambio de electricidad desde hace más de tres décadas.