El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.
Sao Paulo. El operador ferroviario más grande de Brasil, Rumo Logistica SA, anunció el jueves un plan para invertir 7.400 millones de reales (2.460 millones de dólares) en los próximos cinco años para aumentar su capacidad y lidiar con una mayor producción agrícola en el país.
El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.
Rumo es una subsidiaria de Cosan SA, el principal productor de azúcar y etanol de Brasil mediante su asociación con Raizen, un emprendimiento conjunto con Royal-Dutch Shell.
Rumo concluyó una fusión con America Latina Logistica (ALL) previamente en el 2015. Actualmente opera 13.000 kilómetros de vías férreas en Brasil y tiene una capacidad para transportar 19 millones de toneladas al año en Santos, la mayor terminal portuaria de Latinoamérica.
La primera fase del plan de inversión, que empieza ahora, se extenderá hasta fines del 2016 e involucra 2.800 millones de reales (US$933 millones) en gastos de capital, de los cuales un 50% ya está asegurado. Esta etapa se centrará en nuevos vagones y locomotoras- la compañía está comprando motores AC44 de General Electric- y en mejoras a las vías férreas.
La segunda fase, que va del 2017 al 2019, ha sido proyectada en 4.600 millones de reales (US$1.530 millones) y se enfocará en nuevas áreas, terminales portuarias y duplicación de línea ferroviarias.
"La primera parte del plan ya está en marcha, pero para la segunda parte todavía dependemos de la renovación de las concesiones", dijo el presidente ejecutivo de Rumo, Julio Fontana, al referirse a las licencias para construir y operar infraestructura ferroviaria.
El Gobierno de Brasil ha comenzado a discutir con operadores ferroviarios y dijo que está abierto a la renovación de concesiones si el acuerdo incluye inversiones para expandir la capacidad de transporte.
Brasil ha enfrentado dificultades en el pasado con la infraestructura de transporte por la falta de inversión suficiente y el crecimiento sustancial en la producción agrícola.
Rumo operó un 42% de todas las exportaciones de granos en Santos en el 2014 y un 19% de los embarques de azúcar.