La fabricación de automóviles se redujo un 3,5% y las ventas cayeron un 8,9% en agosto frente al mes anterior, señaló el grupo industrial Anfavea.
Sao Paulo. La producción automotriz de Brasil cayó en agosto y probablemente seguirá retrocediendo en septiembre y octubre, dijo este viernes la asociación nacional de fabricantes de autos, en momentos en que el escaso crédito y la alicaída confianza de los consumidores empeoran una crisis en la industria.
La fabricación de automóviles se redujo un 3,5% y las ventas cayeron un 8,9% en agosto frente al mes anterior, señaló el grupo industrial Anfavea.
Comparado con un año atrás, la producción de automóviles retrocedió un 18,2% y las ventas se desplomaron un 23,9%.
"Todavía es un momento muy difícil para el mercado", dijo el presidente de Anfavea, Luiz Moan, quien agregó que no había a la vista una recuperación en el corto plazo ya que Brasil se encuentra en recesión.
Los inventarios crecieron un 4% a casi 358.000 vehículos, o alrededor de 52 días de ventas a ritmo actual, mientras que el suministro siguió superando la demanda pese a las líneas de ensamblaje ociosas y los trabajadores despedidos.
La capacidad ociosa llevó a los fabricantes a recortar las nóminas un 10% en los últimos 12 meses, lo que se suma a las tensiones laborales y a la presión política sobre la presidenta Dilma Rousseff, que el mes pasado dejó de lado la austeridad para ofrecer al sector automotriz crédito más barato.
Brasil es uno de los cinco mercados automotrices más grandes del mundo y una base importante de operaciones de empresas como Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.
Según los datos difundidos por Anfavea, Fiat siguió siendo en agosto el principal vendedor de coches y camionetas en Brasil, con unas 36.000 unidades nuevas. VW amplió su liderazgo sobre GM, con alrededor de 28.400 ventas, mientras que el rival estadounidense registró unos 26.900 vehículos en el mes.
Ford vendió alrededor de 20.800 vehículos, un 21% menos que en julio.