En el acumulado del primer semestre de este año, la producción carbonera de Colombia bajó un 1,55% a 43,9 millones de toneladas.
Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, produjo 21,4 millones de toneladas del mineral en el segundo trimestre, un 6,95% menos que el mismo período del 2016, por una caída en la extracción en las principales minas del norte del país, informó el jueves la Agencia Nacional de Minería.
Entre abril y junio del 2016, la producción de carbón de Colombia fue de poco más de 23 millones de toneladas. El país sudamericano pretende alcanzar este año los 95 millones de toneladas, por encima del máximo histórico de producción de 90 millones de toneladas logrado en el 2016.
En el acumulado del primer semestre de este año, la producción carbonera de Colombia bajó un 1,55% a 43,9 millones de toneladas.
"Aunque los proyectos de gran minería de Cesar y La Guajira bajaron su producción, el pronóstico para este 2017 se mantiene estable", dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
En los departamentos de Cesar y la Guajira están ubicadas las principales minas a cielo abierto de carbón del país.
El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia detrás del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.
El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American y Glencore Xstrata; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.