La producción de carbón del país sudamericano en 2018 había superado las 84,2 millones de toneladas.
Bogotá.- La producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del combustible, bajó un 2% interanual en 2019 a 82,2 millones de toneladas, por los bajos precios, una caída de la extracción en una de las principales minas y las sequías que interrumpieron las operaciones, dijo el miércoles el Gobierno.
La producción de carbón del país sudamericano en 2018 había superado las 84,2 millones de toneladas.
Un fallo judicial impidió extender las labores de extracción de carbón térmico de alta calidad en un sector de la mina de Cerrejón, en el noreste de Colombia, propiedad de BHP Group, Anglo American y Glencore.
"Se han presentado coyunturas importantes para la industria carbonífera. En el caso del carbón térmico, el precio promedio pasó de US$82,5 por tonelada en 2018 a US$51,4 por tonelada en 2019", dijo en un comunicado la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.
"Tanto el factor climático, como algunas restricciones por fallos judiciales perjudicaron", explicó.
Las minas de carbón a cielo abierto se ven obligadas a reducir la extracción cuando se registran altas temperaturas para reducir la contaminación por un polvillo que expelen los yacimientos.
El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón, propiedad de BHP Group, Anglo American PLC y Glencore; por Drummond y Prodeco, unidad de Glencore.
Por otra parte, la producción de oro del país alcanzó 36,6 toneladas el año pasado, un aumento del 3% frente a las 35,5 toneladas en 2018.
El Gobierno prevé un aumento de un 12% la producción de oro durante 2020 por la entrada en producción del proyecto Buriticá, en el departamento de Antioquia.
La producción de níquel cerró en 89,4 millones de libras, una disminución del 6% frente a las 94,9 millones de libras en 2018.