Sin embargo, la producción aún está a 450.000 toneladas de su meta anual y la cosecha está entrando en su fase final.
La Habana. La producción cubana de azúcar sin refinar superaría un millón de toneladas esta semana, dijeron fuentes cercanas a la industria, pero aún está a 450.000 toneladas de su meta anual y la cosecha está entrando en su fase final.
La provincia de Sancti Spíritus se convirtió en la primera de las 13 productoras de azúcar de Cuba en cumplir su plan de 88.000 toneladas el fin de semana, pero muchas otras zonas de la isla se espera que muelan hasta bien entrado mayo, en un esfuerzo por cumplir sus objetivos.
Cuba esperaba terminar la cosecha antes de mayo, cuando el clima cálido y húmedo reduce los rendimientos y los antiguos molinos y equipos tienden a romperse con más frecuencia al alargarse la zafra. La industria podría alcanzar 1,2 millones de toneladas a fines de abril, similar al pasado año.
Reportes dispersos de medios locales aseguraron que existe caña suficiente para cumplir con este plan anual, si un número significativo de los 56 molinos permanecen abiertos hasta bien entrado mayo.
"La producción de azúcar puede continuar hasta mayo pero hay un momento en ese mes en que mantener la zafra puede ser más costoso que terminarla antes aunque no se cumpla el plan", dijo un experto local.
"La decisión dependerá de las condiciones climáticas y los rendimientos, lo que disminuirá significativamente en mayo", agregó.
Medios locales han reportado averías en algunos de los molinos que han afectado la cosecha, también dañada por casos de mala gestión y clima inusualmente cálido.
El Ministerio del Azúcar cerró el año pasado y fue reemplazado por una compañía estatal. La industria espera revertir un largo declive en la producción desde ocho millones de toneladas en 1990 a 1,2 millones de toneladas el año pasado.
Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta 400.000 toneladas a China. El azúcar de Cuba también se vende en el mercado mundial.