La producción fue de 349.153 vehículos en junio, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 260.966 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ciudad de México. - La producción de vehículos de México avanzó un 0,8% en junio comparado con igual mes de 2017, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,1%, excluyendo los datos de Nissan, uno de los principales actores de la industria, dijo el lunes la mayor asociación del sector.
La producción fue de 349.153 vehículos en junio, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 260.966 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.
El sector automotor mexicano vive momentos de incertidumbre debido al estancamiento de la renegociación del TLCAN impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca aumentar los beneficios comerciales del acuerdo para su país.
En un intento por reducir tal incertidumbre, asociaciones de la industria automotriz y de autopartes de Estados Unidos, Canadá y México urgieron más temprano el lunes a sus respectivos Gobiernos a retomar las negociaciones para modernizar el tratado vigente desde 1994.
"Mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1 de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN que mantenga la cohesión entre los tres países de la región", dijeron en un comunicado conjunto.
El jefe de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que los fabricantes en México ya establecieron conversaciones con el equipo del futuro gobierno del ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.
"Vemos con beneplácito que el futuro gobierno de López Obrador va a ser respetuoso del proceso de negociación del TLCAN (...) Vamos a trabajar con AMLO (como se le conoce por su acrónimo) y su equipo de trabajo (...) Hay ánimo de retomar la negociación", agregó Solís en conferencia de prensa.
En el mercado local, las ventas de vehículos ligeros cayeron un 6,0% interanual en junio, a 119.713 unidades, según la AMIA.
La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA).