La Federación Nacional de Cafeteros dijo que a la reducción de la cosecha por efectos de El Niño se sumó una huelga de camioneros de 45 días que "retrasó la salida de café a los puntos de compra y hacia los puertos".
Bogotá. La producción colombiana de café bajó un 6 por ciento en agosto respecto al año anterior como consecuencia del impacto del fenómeno climático El Niño y una huelga de camioneros, informó el lunes la Federación Nacional de Cafeteros.
En agosto, la producción alcanzó 1,18 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,26 millones de sacos en el mismo mes del 2015.
La Federación Nacional de Cafeteros dijo que a la reducción de la cosecha por efectos de El Niño se sumó una huelga de camioneros de 45 días que "retrasó la salida de café a los puntos de compra y hacia los puertos".
La huelga de los camioneros terminó el 22 de julio, pero sus efectos alcanzaron a sentirse en agosto.
Pese a la caída de la cosecha, las exportaciones colombianas de café crecieron un 16% durante el mes, a 1,25 millones de sacos.
Entre enero y agosto la producción disminuyó un 2 por ciento en comparación al mismo periodo del 2015, a 8,83 millones de sacos. En los últimos 12 meses hasta agosto la cosecha alcanzó un poco más de 14 millones de sacos, un 6% más que en el mismo lapso previo.
En tanto, las exportaciones alcanzaron 7,8 millones de sacos en los primeros ocho meses, un 4% menos que en el mismo periodo del 2015. En los últimos 12 meses superaron los 12,3 millones de sacos de 60 kilos, un incremento de un 3% frente al mismo lapso anterior.
Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2015 una cosecha de 14,1 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años con un crecimiento interanual de un 17%. Para este año se espera una producción de entre 14 y 14,5 millones de sacos.
Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.
Los cultivadores temen ahora que las fuertes lluvias que puede ocasionar el fenómeno climático La Niña afecten la floración y propaguen el hongo de la roya, lo que afectaría la cantidad y la calidad de la cosecha de los próximos meses.