Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de carbón de Colombia no alcanzaría a cumplir con la meta oficial
Martes, Noviembre 20, 2012 - 15:03

La meta inicial del Ministerio de Minas y Energía a comienzos del 2012 era una producción de 97 millones de toneladas. Sin embargo, el gobierno redujo en octubre esa meta a 93 millones de toneladas para este año, la que volvió a ser modificada.

Bogotá. Dos extensas huelgas durante el tercer trimestre golpearon la producción de carbón de Colombia, que este año no alcanzará a cumplir con la meta oficial que ya había sido rebajada el mes pasado a 93 millones de toneladas.

Una huelga de cinco semanas en el principal ferrocarril de carbón de Colombia y otra de tres meses en la mina La Jagua de Prodeco, unidad de Glencore, obligó a dos de los principales exportadores del país a declarar fuerza mayor limitada.

La producción de carbón cayó un 8,3% interanual en el tercer trimestre a 20,9 millones de toneladas, reportó el regulador de la minería la semana anterior.

"De obtenerse (entre octubre y diciembre) una producción en los mismos niveles del cuarto trimestre de 2011, se podría llegar a una producción cercana a los 90 millones de toneladas y si se alcanza un nivel promedio de la producción de los dos primeros trimestres la producción puede llegar a los 91 millones de toneladas", dijo un reporte del Sistema de Información Minero.

La meta inicial del Ministerio de Minas y Energía a comienzos del 2012 era una producción de 97 millones de toneladas. Sin embargo, el gobierno redujo en octubre esa meta a 93 millones de toneladas para este año como consecuencia de las huelgas.

La producción de este año será, sin embargo, mayor que del año pasado, de 85,8 millones de toneladas.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.

Este año la industria minera de Colombia también ha sufrido un aumento de los ataques de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que el gobierno aumentó el número de soldados y batallones destinados a proteger el sector.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron un proceso de paz con el que buscan una salida negociada al conflicto interno de casi cinco décadas.

Autores

Reuters