Esto, debido a la sequía que afectó al país a inicios del año y obligó a los productores a desprenderse de hacienda.
Buenos Aires. La producción de carne bovina en Argentina trepó un 6,2% interanual en febrero del 2012, a 205.000 toneladas, debido a la sequía que afectó al país a inicios del año y obligó a los productores a desprenderse de hacienda, especificó este miércoles un grupo del sector.
Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó en febrero un 8% con respecto al mismo período del 2011, a 915.000 cabezas.
"El menor avance de la producción de carne en relación a la faena total respondió a una leve contracción del peso promedio de la res en gancho (faenada)", dijo Ciccra.
Del total de animales faenados en febrero del 2012 sólo el 40% fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo.
"Esto (la tasa de hembras faenadas) implica que la fase de recomposición de existencias sigue en marcha y, por lo tanto, en la medida que siga prolongándose en el tiempo, esto significa que a mediano plazo la actividad frigorífica podrá recuperar el terreno perdido en los últimos ejercicios", señaló el grupo.
En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura.
En el primer bimestre del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina fue de 57,3 kilogramos, un alza del 10,5% respecto al mismo período del año anterior.
A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y febrero del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina se contrajeron un 27,5% interanual, a 19.588 toneladas.