Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, del total de animales faenados el primer mes del 2012, el 39,3% fueron hembras, una cifra inferior a la de enero del año pasado, lo que sugiere que el rodeo volvería a crecer.
Buenos Aires. La producción de carne bovina en Argentina trepó 9,2% interanual en enero del 2012 a 220.000 toneladas, dijo este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Según la entidad, del total de animales faenados el primer mes del 2012, el 39,3% fueron hembras, una cifra inferior a la de enero del año pasado, lo que sugiere que el rodeo volvería a crecer luego de que muchos ganaderos liquidaron su hacienda en los últimos años, disconformes con los bajos precios que habían generado las regulaciones oficiales.
Pero los valores de la carne treparon en los últimos dos años tras la liberación del mercado doméstico, fomentando la actividad.
"La recuperación de la faena desde los mínimos alcanzados a comienzos de 2011 permitió que la producción de carne vacuna también mostrara un importante repunte interanual", afirmó Ciccra en su reporte.
Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 fue uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país -uno de los principales exportadores mundiales de carne- en los últimos años.
En su reporte, Ciccra señaló que la sequía que afectó al sector entre diciembre y mediados de enero últimos, sumada a las altas temperaturas que se registraron en esa época, podría dificultar la reproducción de los bovinos y, en consecuencia, perjudicar a la actividad.
En medio de la escasez de precipitaciones, que suele empujar a los ganaderos a enviar sus animales tempranamente a los mercados de hacienda, en enero del 2012 la faena de animales trepó 10% interanual y llegó a 976.000 cabezas.
El consumo promedio de carne bovina por habitante por año fue de unos 60 kilogramos en enero, un alza del 13,7% respecto del mismo mes del año anterior.
A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en enero las exportaciones argentinas de carne bovina se contrajeron 31,7% interanual, a 9.423 toneladas.