Esto es una señal de recuperación de la actividad tras años de turbulencias por las políticas del gobierno.
Buenos Aires. La producción de carne bovina de Argentina subió un 2,3% interanual en abril, a 196.000 toneladas, en una señal de recuperación de la actividad tras años de turbulencias por las políticas del gobierno, dijo este jueves un informe de un grupo del sector.
Además, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó en abril un 6,5%con respecto al mismo mes del 2011, a 873.000 cabezas.
Pese a ello, Ciccra dijo que, según datos oficiales, entre enero y abril del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina se derrumbaron un 20,4% interanual, a 42.450 toneladas.
La entidad afirmó que las políticas oficiales para el sector -que incluyen restricciones a las exportaciones para garantizar el abastecimiento doméstico- desalientan la actividad, a lo que en los últimos años se sumaron sequías y una caída de la rentabilidad de la ganadería.
"Conforme avanza el año, se consolida el escenario de mejora de la actividad de la industria frigorífica vacuna con relación a 2011, el peor año para el sector desde 1980 hasta el presente", dijo Ciccra.
Del total de animales faenados en abril, un 40,4% fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo.
"En abril, la participación de las hembras en la faena total continuó siendo reducida, por lo que se puede inferir que el proceso de retención de vientres y de recomposición de las existencias prosiguió", señaló el grupo.
En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda, ante las políticas oficiales que consideraban adversas, y se volcaron a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestó en las estadísticas a través de un mayor porcentaje de hembras en el total faenado.
En el primer cuatrimestre del 2012, el consumo promedio anual de carne bovina por habitante en Argentina retrocedió un 1 por ciento interanual a 55,7 kilos.