Funcionarios libios han asegurado que la producción de petróleo se recuperaría rápidamente, mientras que analistas sostienen que algunos yacimientos volverán a producir mucho más rápido de lo esperado.
Londres. El petróleo, motor de la vapuleada economía de Libia, está comenzando a fluir al mercado mundial, mientras el país se recupera de siete meses de guerra civil, aunque tomaría hasta tres años volver a los niveles de bombeo vistos antes del conflicto, dijeron analistas.
Antes de los problemas, Libia, miembro de OPEP, producía 1,6 millones de barriles por día (bpd) de petróleo de alta calidad y la pérdida de bombeo ayudó a que los los precios alcancen niveles históricamente elevados, con el Brent cotizando por encima de US$100 por barril durante gran parte de este año.
Funcionarios libios han asegurado que la producción de petróleo se recuperaría rápidamente, mientras que analistas sostienen que algunos yacimientos volverán a producir mucho más rápido de lo esperado.
Una fuente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC por su sigla en inglés) aseguró el jueves que la producción de Libia alcanzará los 500.000 bpd a inicios de octubre, lo que equivale a casi una tercer parte de la producción antes de la guerra civil.
El reinicio del bombeo ayudará al gobierno interino de Libia a recibir ingresos para reactivar la economía del país.
"A inicios de octubre podremos alcanzar los 500.000 barriles por día", dijo a Reuters una fuente del NOC que prefirió no identificarse.
Pero la cuenca libia de Sirte, que posee alrededor de un 80% de las reservas probadas de crudo de libia y representaba gran parte del bombeo antes de la guerra, podría enfrentar más dificultades para recuperarse, según John Hamilton, director de la consultoría de energía Cross Border Information.
Las tropas leales al antiguo líder Muammar Gaddafi controlaron la cuenca de Sirte durante gran parte del conflicto y algunas áreas podrían ser riesgosas, refirió.
"Podría tomar mucho tiempo despejar los yacimientos minados y remover las trampas de las instalaciones en esa área, debido a que Gaddafi se aferró (a la zona) durante gran parte de la guerra", dijo. "Ahí es donde podrían haber desagradables sorpresas", agregó.
El presidente ejecutivo del grupo de energía austriaco OMV dijo a Reuters que tomaría entre 12 y 18 meses antes de que la producción de crudo libio vuelva a alcanzar sus niveles antes de la guerra.
En tanto, Christopher Bellew, corredor de Jefferies Bache, dijo que muchos operadores en el mercado consideran que la producción libia podría recuperare incluso antes de ese tiempo.
"En general, el bombeo de petróleo tiende a reanudare más rápido de lo que la gente piensa porque hay un muy fuerte incentivo económico para ello", dijo Bellew.
"Pero aun hay incertidumbre respecto a si la guerra civil continuará y si habrán ataques en las instalaciones , agregó.
Mientras que la producción se ha restablecido en varios yacimientos, y se han presentado ofertas para la venta de petróleo, se ha exportado un volumen poco significativo de crudo desde que el Conejo Nacional de Transición de Libia tomó el poder.