El Indicador Sintético de Energía que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para medir el desempeño del sector, informó que la producción de naftas batió un nuevo récord el año pasado con una producción de 7.610 millones de litros.
La producción de naftas en Argentina alcanzó en 2013 los 7.610 millones de litros, el volumen más alto de los últimos diez años, lo que llevó a la mayoría de las empresas a trabajar con su capacidad instalada a pleno.
El Indicador Sintético de Energía (ISE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para medir el desempeño del sector, informó que la producción de gasolina batió un nuevo récord.
Según los datos oficiales citados por el portal especializado Surtidores.com, la elaboración de los tres tipos de naftas creció 21,7% respecto a 2003.
Al precisar cada uno de los rubros, 1.709 millones litros correspondieron a nafta Premium; 5.780,6 millones a Súper y 119,9 millones al tipo Común, y agosto fue el período de máxima actividad, seguido por diciembre y julio.
Este escalamiento ininterrumpido se mantiene desde hace una década con máximos de 30 puntos si se compara con lo sucedido en 2008.
La petrolera YPF, a pesar del incendio que afectó su destilería de La Plata en abril pasado, explicó el 53,1% de la producción total de naftas, en tanto Shell tuvo una participación del 19,5% y Axion Energy, 14,7%.
El documento del Indec vaticina que el escenario continuará siendo positivo en 2014. Según revela una encuesta efectuada del organismo en el sector petrolero, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80% y el 100% de la capacidad instalada, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones.