Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de GLP aumentará 20% en Bolivia en el invierno
Lunes, Junio 2, 2014 - 17:24

Se intensificarán controles en fronteras para evitar el desvío de combustibles a otros países.

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH), Gary Medrano, informó ayer que la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentará en 20% debido a la demanda por la temporada de invierno.

“El GLP en garrafas se está aumentando, por supuesto que hay un incremento casi de un 20% por el invierno, al menos para el sector occidental del país”, aseguró, tras explicar que en Bolivia se venden todos los días 110.000 garrafas con GLP en tiempo normal, por lo que en invierno llegará a 130.000.

Del total de la comercialización del carburante, La Paz se lleva entre el 30% y 40% y el resto se distribuye en el resto del país, dijo. Complementó que el sector avícola, principalmente de Cochabamba, requiere en invierno un mayor suministro de GLP para mantener la producción de los pollos bebé, por lo que se está previendo un cupo para ellos. “Hemos hecho un convenio con las avícolas”, comunicó Medrano.

Controles. La autoridad también anticipó que se reforzarán e intensificarán los patrullajes en las fronteras todos los días para evitar el contrabando, puesto que en cada unidad militar en la actualidad existen entre 30 y 40 uniformados entre oficiales, suboficiales, sargentos y la tropa. Los controles en el departamento de La Paz serán en Chua, Chaguaya, Achacachi, Copacabana y Tiquina que son las zonas más sensibles para el desvío de carburantes en general. “Recordemos bien que la subvención es para los bolivianos, no es para el chileno, ni el peruano, ni el argentino, ni el paraguayo, ni el brasileño”, advirtió Medrano.

Autores

LaRazón.com