La recuperación de los suministros intensifica el desafío a la iniciativa liderada por la OPEP por sostener los precios en un mercado que enfrenta un persistente exceso de oferta global.
Londres. La producción de petróleo de la OPEP sumó 280.000 barriles por día (bpd) en junio y alcanzó máximos en 2017, según un sondeo de Reuters, ya que la recuperación del suministro de dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para reducir el bombeo contrarrestó la sólida adhesión de sus pares al pacto.
El elevado cumplimiento de Arabia Saudita y Kuwait ayudó a mantener la adhesión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al acuerdo de recortes de producción en un nivel históricamente alto de 92% durante este mes, en comparación con el 95% de mayo, de acuerdo al sondeo.
Pero la oferta adicional de Nigeria y Libia, exonerados del acuerdo, provocó que los suministros de los 13 miembros de la OPEP hayan subieron muy por encima de sus metas de producción.
La recuperación de los suministros intensifica el desafío a la iniciativa liderada por la OPEP por sostener los precios en un mercado que enfrenta un persistente exceso de oferta global. Si la recuperación persiste, podrían aumentar los pedidos dentro de la OPEP para que los países exceptuados sean incluidos en el acuerdo.
"El incremento de la producción de la OPEP retrasa más el punto en el que lograremos restaurar el equilibrio del mercado de petróleo", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort.
Como parte del acuerdo con Rusia y otras naciones fuera del grupo, la OPEP originalmente se comprometió a reducir la producción de crudo en cerca de 1,2 millones de bpd por seis meses a partir del 1 de enero. La vigencia del pacto fue extendida posteriormente hasta marzo del 2018.
Los precios del petróleo han ganado cierto terreno, pero los elevados inventarios globales y el aumento de la producción en Estados Unidos limitan el avance.
La mayor extracción de crudo en Libia y Nigeria situaron la producción promedio de la OPEP en junio en 32,57 millones de bpd, alrededor de 820.000 bpd por encima de su meta de suministros, en una cifra ajustada para quitar el volumen de Indonesia -que se retiró del bloque- y que no incluye a Guinea Ecuatorial, sostuvo el sondeo de Reuters.
Los aumentos más pronunciados de la producción se debieron a Nigeria, ya que el país siguió elevando sus niveles de bombeo tras recuperarse de ataques de militantes a sus instalaciones energéticas. El segundo mayor incremento provino de Libia.