Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de maíz Brasil y Ucrania sería afectada por clima seco y alza de fertilizantes
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 09:52

Los reducidos suministros en Brasil y Ucrania, el segundo y tercer exportador mundial de maíz después de Estados Unidos, impulsarían los precios globales del maíz que tocaron mínimos de varios años a fines del 2014 ante una producción récord en Estados Unidos y Sudamérica.

Singapur. La producción de maíz de Brasil sería presionada este año por un clima poco favorable para las cosechas, mientras que los altos costos de los fertilizantes en la atribulada Ucrania reducirán el rendimiento de los cultivos en ese país, dijo el miércoles un importante analista agrícola.

Los reducidos suministros en Brasil y Ucrania, el segundo y tercer exportador mundial de maíz después de Estados Unidos, impulsarían los precios globales del maíz que tocaron mínimos de varios años a fines del 2014 ante una producción récord en Estados Unidos y Sudamérica.

"En Brasil se está sembrando maíz actualmente, tenemos que ver cómo se desarrolla esa cosecha dado que los pronósticos climáticos de abril arrojan un periodo bastante seco", dijo Emily French, directo gerente de la consultoría ConsiliAgra con sede en Estados Unidos.

"Brasil está produciendo una cosecha récord de soja pero enfrentan algunos problemas con el clima", dijo a Reuters en el marco de una conferencia de granos en Singapur.

Los agricultores en Ucrania, que enfrenta una agitación política, podrían reducir la siembra de soja y optar por otras cosechas debido a los altos costos de los fertilizantes, dijo.

"Ucrania podría tener problemas dado que los costos de los fertilizantes han subido 45 por ciento y el maíz es una cosecha muy costosa de sembrar", dijo French.

"Quizás podrían sembrar más trigo. Existen problemas financieros para los agricultores de Ucrania", agregó.

Operadores que asistieron al evento dijeron que los costos de los fertilizantes habían subido en Ucrania y Rusia ante la debilidad de las monedas locales, al agregar que esto reduciría sus probabilidades de beneficiarse de la ventaja frente a los suministros de Estados Unidos que ofrece el fortalecimiento del dólar.

Las exportaciones de maíz de Brasil alcanzarían 22 millones de toneladas en el 2014/15 (oct-sept) respecto a apenas 11,6 millones de toneladas en el 2010/11, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El departamento ubicó las exportaciones de Ucrania en 18 millones de toneladas en el 2014/15, respecto a cerca de 5 millones en el 2010/11.

El USDA ha reducido su pronóstico para la producción global de maíz en el 2014/15 a 989,7 millones de toneladas, respecto a una estimación anterior de 991,3 millones. La producción mundial de maíz alcanzó 989,6 millones de toneladas el año pasado.

La menor producción de Brasil y Ucrania podría impulsar los futuros del maíz a US$4,50 por bushel, frente a los actuales US$3,80, dijo French.

"Creo que el contrato referencial se va a mantener dentro de un rango dado que ha estado en niveles de negociación de 25 centavos desde mediados de enero", agregó.

Autores

Reuters