México esperaba una producción de 20 millones de toneladas de maíz en el 2011, en una cifra ya revisada a la baja, sin embargo, produjo 19,2 millones.
México DF. La producción de maíz de México cerró el año pasado abajo de lo esperado, en 19,2 millones de toneladas, debido a una severa y prolongada sequía que ya está afectando las estimaciones para la cosecha del grano este año.
México esperaba una producción de 20 millones de toneladas de maíz en el 2011, en una cifra ya revisada a la baja.
De 25 millones de toneladas esperadas para el 2012, ahora el pronóstico es de 21,8 millones de toneladas para este año, declaró el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga,.
"La sequía ha afectado severamente a algunos cultivos que son parte importante de nuestra dieta (...) tal es el caso del maíz y el frijol", dijo por su parte el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una conferencia conjunta con periodistas.
El país sufre su peor sequía en siete décadas que amenaza con extenderse en los próximos meses. Miles de hectáreas de cultivo se han perdido y cientos de miles de cabezas de ganado han muerto por la falta de pastizales que no han crecido en las áridas tierras.
Del total de la producción del año pasado, 17,6 millones de toneladas fueron de maíz blanco, utilizado para consumo humano y la elaboración de tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos, y 1,6 millones de toneladas, de maíz amarillo.
Para este año, las autoridades estiman una producción de 20 millones de toneladas de maíz blanco y de 1,8 millones de toneladas de amarillo, que es empleado principalmente para alimento de animales.
México tiene dos ciclos agrícolas: primavera-verano, en el que siembra alrededor de noviembre y cosecha en marzo, y el otoño-invierno, cuando siembra en abril y cosecha entre septiembre y noviembre.
En maíz, más del 80% de la superficie sembrada corresponde al primavera-verano y el resto al otoño-invierno.
Pese a ser un importante productor mundial de maíz, México importa cada año millones de toneladas del grano, sobre todo de maíz amarillo.
En 2011, México importó 1,4 millones de toneladas de maíz blanco y para este año la expectativa del gobierno es de alrededor de 1,1 millones de toneladas del grano para abastecer el mercado local.