Se trató del primer aumento en la producción rusa desde diciembre y el nivel más alto desde los 11 millones de barriles por día (bpd) bombeados en abril de 2017.
MOSCÚ (Reuters) - La producción petrolera de Rusia escaló en marzo a un máximo de 11 meses de 10,97 millones de barriles por día (bpd), ligeramente por encima del límite acordado en un pacto global para recortar los suministros, mostraron el lunes datos del Ministerio de Energía.
Se trató del primer aumento en la producción rusa desde diciembre y el nivel más alto desde los 11 millones de bpd bombeados en abril de 2017.
Según un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas vigente desde el año pasado, Moscú se comprometió a recortar su producción en 300.000 bpd desde una base de 11,247 millones de bpd en función de los suministros extraídos en octubre de 2016.
El Ministerio de Energía dijo que en marzo el país recortó la producción en alrededor de 280.220 bpd desde el nivel de octubre de 2016.
"Rusia alcanzó un nivel de cumplimiento de los recortes de producción (con el acuerdo OPEP) de 93,4%. Las fluctuaciones de los hidrocarburos líquidos en marzo se debieron a una alta demanda de gas y a condiciones estacionales en el mercado interno", dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, en un comunicado.
"Rusia está totalmente comprometida con alcanzar el equilibrio en el mercado petrolero", agregó.
La producción de Rusia se incrementó en marzo desde los 10,95 millones de bpd en febrero. En toneladas, totalizó 46,39 millones frente a 41,836 millones del segundo mes del año.
Las exportaciones rusas desde oleoductos se ubicaron en marzo en 4,163 millones de bpd, ligeramente por encima de los 4,162 millones de bpd en febrero.
El actual acuerdo global para reducir los suministros se extenderá en principio hasta el finales de 2018.