El cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde 2002, impulsada por una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla de izquierda.
Bogotá. La producción petrolera de Colombia subió un 17,4 por ciento en septiembre a 798.000 barriles por día (bpd), su nivel mensual más alto en una década, informó el jueves la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La producción de petróleo del país fue de 680.000 barriles diarios en septiembre del 2009.
Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y en la inversión minera desde 2002 impulsada por una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla de izquierda que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.
La producción de la estatal Ecopetrol y sus asociados aumentó casi un 16 por ciento el mes pasado a 720.000 barriles diarios en comparación con igual mes del año pasado, precisó la ANH.
El país produce un promedio de 775.000 bpd en lo que va del año, en comparación con 671.000 bpd en el 2009, precisaron las cifras del organismo.
Colombia tenía cerca de 2 millones de barriles de reservas probadas de petróleo a finales del año pasado.
La ANH reveló que las ventas totales de gas aumentaron a 1.114 millones de pies cúbicos por día el mes pasado desde 1.027 millones en septiembre de 2009.
Colombia, que en el pasado fue considerado como un Estado fallido sumido en un violento conflicto interno financiado por el narcotráfico, ha tenido un aumento de más de cinco veces en la inversión de extranjera directa en su sector petrolero por las mejores condiciones de seguridad.
Colombia recibió US$1.300 millones en inversión extranjera directa en el sector del petróleo en el primer semestre de 2010, de acuerdo con cifras del Banco Central.