En noviembre Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo habían recuperado 10,8 millones de barriles.
Quito. La producción petrolera de las estatales Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo crecieron en el último mes del 2011 en comparación con noviembre, según publicó este viernes el Banco Central del Ecuador.
En conjunto las empresas públicas extrajeron 11,2 millones de barriles en diciembre, mientras que en noviembre habían recuperado 10,8 millones de barriles.
Petroecuador y Petroamazonas sacaron 4,7 millones de barriles cada una, mientras que en noviembre habían extraído 4,6 millones de barriles. La operadora Río Napo, de Petroecuador y Pdvsa, recuperó 1,6 millones de barriles. En noviembre había producido 1,5 millones de barriles.
Las compañías privadas produjeron 4 mil barriles menos que en noviembre de 2011, una cantidad no representativa para determinar una baja en la producción.
En diciembre extrajeron 4.305 millones de barriles mientras que en noviembre habían sacado 4.309 millones de barriles.
La producción de gasolina super fue inferior a la de noviembre y fue 273,7 mil barriles mientras que en noviembre habían producido 386,2 mil barriles.
En cambio, la producción de gasolina extra aumentó de 1,3 a 1,4 millones de barriles, aunque la producción de Diesel disminuyó de un millón a 958 mil barriles en diciembre.
Todos los rubros de importación de derivados crecieron en el último mes del año anterior.
La nafta de alto octano creció de 1.294 a 1.299 millones de barriles, el país importó 1,8 millones de barriles de diesel, cuando en noviembre la importación fue de 1,2 millones de barriles de ese carburante.
El gas licuado de petróleo aumentó de 774 a 890 mil barriles.