El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que en los últimos cinco años se ha incrementado la siembra y producción nacional y que en el 2011 la cosecha de quinoa alcanzó las 35.500 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41.200 toneladas.
Lima. La producción peruana de quinoa crecerá 15% hasta alcanzar las 48.000 toneladas el próximo año, que ha sido declarado como Año Internacional de la Quinoa, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que en los últimos cinco años se ha incrementado la siembra y producción nacional y que en el 2011 la cosecha de quinoa alcanzó las 35.500 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41.200 toneladas.
“La tendencia es aumentar la producción en un 10% a 15%. Creo que el productor está sensibilizado para producir más pero también hay un riesgo porque ni ellos consumen la quinua por tratar de venderla e intercambian por otros productos”, dijo.
Manifestó que las principales regiones productoras son Puno, que concentra el 80% del total, seguidas por Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.
Expresó que Perú y Bolivia son los principales productores y exportadores de quinoa a nivel mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización es una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población andina.
Perú logró exportar quinoa a 36 países por un total de US$25 millones y un volumen de 7.600 toneladas el año pasado, lo que implica un crecimiento significativo en menos de diez años, según información del Minag.
Rheineck afirmó que el objetivo del Minag es incrementar el consumo nacional de quinoa, lo que se espera lograr con un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y los productores de las zonas altoandinas y aprovechando el Año Internacional de la Quinoa 2013.
“Es un asunto que nos preocupa, cómo hacer para que los pobres puedan consumir lo que ellos mismos producen. Queremos que las mesas populares cuenten con estos productos y en ello estamos trabajando”, expresó.
Indicó que el Año Internacional de la Quinoa 2013 es una oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas.
Precisamente, con el fin de impulsar el consumo de quinoa, el Minag y el programa Sierra Exportadora presentaron el Recetario Gourmet de Quinoa, compuesto por platillos, bebidas y postres, en base a este insumo.
Rheineck aseveró que la quinoa es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural de alto valor nutritivo de origen andino y constituye un alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria del mundo.
“Este lanzamiento tiene como objetivo promover el consumo del cereal y a la vez es un reconocimiento a los agricultores de las zonas alto andinas”, manifestó.
El recetario está elaborado en inglés y español y se constituye en la primera publicación del Año Internacional de la Quinoa 2013, que servirá como guía para comensales nacionales y extranjeros, que podrán elegir y degustar variados potajes preparados por los prestigiosos exponentes de la gastronomía local.
La actividad contó con la participación de la Primera Dama de la Nación y embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y reconocido chef y empresario gastronómico Gastón Acurio.