Dicho incremento se traduce en una producción de 120.000 toneladas sembradas del cereal.
La Paz. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que la producción de trigo en el país creció en 58% desde 2005, es decir a 120.000 toneladas sembradas del cereal.
"Según datos desde la gestión 2005 a 2014 la producción de trigo creció en un 58%, por lo que este año se puede observar que fue donde más producción hubo y se ha llegado a 120.000 hectáreas sembradas con una estimación de cosecha entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea", afirmó Morales, citada en un boletín de prensa.
Según datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en Bolivia se verifican 4.000 líneas de trigo en proceso de trabajo, que pasarán a los trabajadores de la tierra para aumentar la producción, hasta lograr abastecer el mercado nacional y exportar los excedentes.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, precisó que se tiene en el Banco Mundial una cuenta con US$40 millones para realizar investigaciones en diferentes variedades de semillas.
De esos recursos, Achacollo anunció que se van a transferir 10 millones de bolivianos (US$1,4 millones) a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para que incremente la producción del cereal.
"Para investigación de nuevas variedades de este producto, el trigo, como de otros que sean de su interés, mientras que EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) compra el cereal con un 20% mayor al del mercado, para dar incentivos a los productores de trigo", explicó.