Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de vehículos en Brasil aumenta 8,4% en julio, el mejor resultado para el mes en seis años
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 08:59

En los primeros siete meses del año, la producción de vehículos en Brasil creció un 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, con 1,74 millones de unidades, detalló la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Río de Janeiro. La producción de vehículos en Brasil creció un 8,4% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, con 266.371 unidades fabricadas, el mejor resultado para el mes desde 2013, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Según la patronal de las montadoras, la producción de vehículos en Brasil creció en julio un 14,2% respecto a junio.

"Estamos con un optimismo moderado. Tenemos que tener cierto cuidado, pero existen elementos en la economía actual que pueden impulsar un segundo semestre mejor", aseguró el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

En los primeros siete meses del año, la producción de vehículos en Brasil creció un 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado, con 1,74 millones de unidades.

Por contra, las exportaciones de vehículos bajaron en julio un 15,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 42.115 unidades, aunque frente a junio, las exportaciones crecieron un 4,2%.

En el acumulado del año hasta julio, las exportaciones brasileñas de vehículos cayeron un 38,4% respecto a los primeros siete meses de 2018, debido a la crisis económica en Argentina, su principal mercado.

"Tuvimos un crecimiento importante en Colombia y México, pero todavía son mercados pequeños para nosotros. Esto no compensa el impacto de Argentina", agregó Moraes, quien calculó que las exportaciones de vehículos este año pueden bajar "un 29%".

Pese a ser el sector que más cayó en las exportaciones, los camiones siguen siendo el segmento que más aumentó su producción en julio: un 23,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 10.918 unidades.

Según la Anfavea, las ventas de vehículos crecieron un 12,1% entre enero y julio en comparación con el mismo período del año pasado, con 1,55 millones de unidades. En julio, las ventas aumentaron un 12% en la comparación anual y un 9,1% frente a julio, con 243.600 unidades.

En 2018, la producción de vehículos en Brasil creció por segundo año consecutivo, al salir de las montadoras 2 millones 880.724 unidades, un 6,57% más que en 2017.

Por contra, las ventas externas cayeron 17,9% ante el año anterior, debido especialmente a la retracción en el mercado argentino, el principal destino de las exportaciones de la industria automotriz brasileña.

En total, las automotrices brasileñas enviaron el año pasado 629.175 vehículos al exterior, mientras que en el mismo período de 2017, el mejor año de la historia, el número fue de 766.013.

Países

Autores

Xinhua