Durante el primer semestre la operación alcanzó solamente 320.000 toneladas del metal golpeada por la paralización de su sindicato de trabajadores en medio de la discusión de un nuevo contrato colectivo.
Santiago. La producción de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, anotó una caída interanual del 7,8% en 2017 afectada por una extensa huelga en el yacimiento y pese a la entrada en operaciones de una ampliación.
El yacimiento controlado por BHP produjo 903.000 toneladas entre enero y diciembre.
"La producción de Escondida en el semestre julio-diciembre aumentó en un 29%, a 583.000 toneladas, en gran parte por el inicio del proyecto Extensión de (la concentradora) Los Colorados el pasado 10 de septiembre", explicó la firma en un comunicado.
En contraste, durante el primer semestre la operación alcanzó solamente 320.000 toneladas del metal golpeada por la paralización de su sindicato de trabajadores en medio de la discusión de un nuevo contrato colectivo.
Tras más de 40 días de protesta, los operarios de la mina decidieron extender la vigencia del convenio actual y volverán a la mesa de negociación este año.
En Escondida también tienen participación Rio Tinto, y las asociaciones de firmas japonesas JECO y JECO2.